En esta ocasión les traemos un poco de Adrea Tumbas una chica de CDMX con una imaginación monstruosa

1-¿Cómo te metiste en el mundo de la ilustración? ¿Donde empezó tu camino para convertirte en ilustrador?

Wow, creo que cuando todos me empezaron a decir ilustradora. En realidad mi formación es de Diseño industrial y textil, hago estampados, mobiliario, tejidos, carteles. Supongo que lo tomé mas en serio cuando estaba deprimida y tenía ataques de ansiedad a cada rato. Es algo que necesitaba, me tranquilizaba, ahí también empecé a patinar.

2-¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo, y cómo fundes varias fuentes de inspiración para obtener un estilo original y único como el tuyo?

Me considero una fangirl profesional, es mi forma de ver el mundo y no perderme. Así que siempre dibujo a gente que admiro. En cuanto al estilo…!ah! creo que el estilo en el dibujo son formas que te funcionan y si te estancas en ellas pueden ser muy limitantes, sabes? Sólo debes hacer lo que sea mas honesto para ti. Es como si empezaras patinando bowl y te conocen por eso, luego le das más a la calle o a las rampas…pero alguien te dice que ese no es tu estilo. Creo que he aprendido más de eso al patinar con mis amigas, ahora lo veo más como algo implícito, no debes forzarlo, ahí está y mientras menos pienses en él, mejor.

3-¿Qué dibujas? ¿Cómo escoges tus proyectos?

La mayoría del tiempo no se qué dibujar, por eso retrato lo que este enfrente de mi, la gente dormida del metro es mi favorita, sobretodo la que pone los ojos en blanco o va recargada en otra persona. En cuanto a proyectos, he tenido la suerte de no buscarlos y lleguen a mi; creo que al no tener ninguna expectativa, sólo hacerlo porque es divertido, me ha permitido superar cualquier meta que me hubiese puesto.

4-¿Qué es lo que te motiva día con día a seguir dibujando?

Miedo a que todos mis días sean iguales. Dibujar y patinar me hace explorar nuevos lugares y nuevos rostros, me hace sentir más conectada con la munda y no estar deprimida 24/7.

5-¿Por que tomar el skateboarding en tus ilustraciones?

Porque empecé a ilustrar al mismo tiempo que patinar. Honestamente creo que es lo mismo. Patinar me ayuda a dibujar y viceversa.

6-¿Te gustaría poder hacer que alguna de tus ilustraciones fuera impresa en algún skate?

Claro!!! Es algo en lo que pienso todo el tiempo. Odio los gráficos donde el Logo ocupa el 80% de la tabla como si fuera un comercial de la NASCAR, iuuuuh. Estoy muy interesada en fortalecer el skate mexicano como pueda.

7-¿Qué proyectos tiene Andrea Tumbas respecto al dibujo?

Estoy trabajando en unos retratos para Rockstar Bearings, son muchísimos, cerca de 60. Esto y mi tesis me dejan sin vida y por eso mis amigxs me odian o creen que desaparecí, pero sólo intento graduarme((//∇//). Igual abriré una tienda en línea con chamarras, parches, prints y ando haciendo otros trabajitos por ahí.

8-Cuéntanos una anécdota que hayas vivido padre gracias a la ilustración.

Creo que lo que más he disfrutado fue el evento de VANS MX por el día de la mujer; allí hice stickers del equipo femenil de vans y mujeres en patineta, las niñas las pegaron en sus tablas como superhéroes y mis amigas estaban muy contentas ^ – ^ me di cuenta que lo que quiero hacer es darles reconocimiento con mis dibujos y fortalecer la escena de skate femenil en mexico, se rifan un chingo; bueno y después de eso me súper caí (*゚▽゚*) pero todas me cuidaron ?

9-¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Lo shido del internet es que puedes trabajar con gente que jamás imaginaste, lo malo es que todos se creen con el derecho de decirte cómo es que deberías hacer las cosas. En cuanto a las nuevas tecnologías, creo que hay un espacio más amplio para el error, es decir, puedes corregir las cosas, explorar más técnicas y siempre estará el Ctrl+z por si lo necesitas. Si los retratos los estuviera haciendo con óleo de verdad y no en Photoshop, sería la más pobre y no podría haberme equivocado tanto, algo que para mi, es parte del proceso; en cuanto a lo “malo” creo que hemos perdido sensibilidad cromática al no manipular los colores y sólo elegirlos de una guía, siempre elegimos los mismos, súper saturados y luminosos como nuestras pantallas.

Ilustraciones random porque no tenia nada que hacer. La primera es como me siento todo el tiempo.

Para el fanzine de SkateWitches

crew de mujeres en patinetaXvans en el parque España

La jetita en el metro

Algo que aún no sale para Jimbucha bevs :3