¿Quién es Bona Dea Nájera?

Últimamente he pensado demasiado sobre eso y no me gustaría tener una descripción amplia sobre mi persona, así que pensé en que: Bona Dea es una jirafa sonriente.

 
¿Cómo descubriste el mundo del skate y a qué edad tenías una tabla bajo tus pies?

Lo descubrí gracias a un primo a los 15 años. Cuando deja de patinar le regala su patineta a mi hermano, posteriormente mi hermano deja de patinar y él me enseña lo más básico como andar y brincar.

 
¿Qué crees que te ha aportado el skate como persona?

A lidiar con mis propios problemas, a comprometerme conmigo y con lo que quiero hacer no nada más patinando, también en mi vida diaria. Las caídas las tomo como metáforas en situaciones no muy agradables que he pasado en mi vida cotidiana y eso me ayuda a saber que siempre tengo que levantarme y volverlo a intentar de manera diferente hasta obtener el objetivo.

 
¿Qué es lo que más te gusta en este mundo y por que?

Lo que más me gusta son las amistades que te puedes crear por el simple hecho de preguntar cómo llegar a un Skatepark, o hasta por preguntar cómo hace un truco esa persona. Los viajes y experiencias en los concursos son fundamentales también porque aplicas toda esa situación mental que sostienes cuando practicas, el saber que de tanto practicar debe de salirte en los primeros 3 intentos en un concurso y conseguir lidiar a la primera con tu línea propuesta.

 
¿Cuál ha sido la competencia o el tour que más te haya gustado de los que has realizado?

El tour y competencia que más me ha gustado fue el que hice cuando tenía 16 años, justo era mi primer concurso fuera de la ciudad y hubo toda una serie de cosas para que me dejaran ir, todas mis amigas mayores que yo pidiendo permiso y comprometiéndose de que me cuidarían hasta que lograron el permiso de mis padres hahaha. Amé ese momento, un concurso específico de niñas, hecho por patinadoras, ese evento se llamó “Trachelium” y sin duda me la pase increíble con todas.

 
¿Cuéntanos una anécdota de alguno de tus viajes?
Algo que jamás olvidaré fue que el año pasado Alexa y yo tuvimos nuestro primer viaje juntas como compañeras de equipo, jamás habíamos convivido demasiado como en ese evento de Huatulco.
Recuerdo que estábamos en el Hostal y decidimos visitar a nuestras amigas que estaban hospedadas a unos 15 min de distancia de dónde nosotros estábamos.

Eran las 11 pm y dimos pie a nuestro recorrido hacia dónde estaban ellas. Nos fuimos caminando y no teníamos ni idea de dónde estábamos Hahahaha, al rato de caminar nos empezó a llover fuerte y empezamos a caminar más rápido, después de unos metros recorridos, una camioneta con música a todo lo que da se orilla junto a nosotras y cuando abren la puerta resulta que eran los chicos de cartel de santa y nos subieron para darnos un aventón a dónde estaban las demás. Al subirnos a la camioneta nos llegó un tufo de marihuana cañón y adentro estaba lleno de humo y nos preguntaban que qué hacíamos ahí solas y ya les explicamos que íbamos con nuestras amigas. Al llegar nos bajamos y nos reímos porque nos sentimos como personas que recogen en la calle por alguna situación extrema de sobre vivencia Hahahahaha. Fue demasiado chistoso! Y al regresarnos a nuestro hostal la llevé cargando de caballito un buen tramo ya que no quería caminar más. Al menos ya no llovió más hahaha.

 
¿Cómo se han tomado tus padres el ritmo de vida que llevas ahora mismo entre skate, estudios, trabajo, viajes, sponsors, competencias?
En un principio mi familia siempre renegó que patinara. Los típicos comentarios de: no podrás tener hijos y te vas a lastimar las piernas, no podrás usar vestidos, no lograrás nada con eso, no patinaras por siempre bla bla bla, al final el deporte que sea no será por siempre y eso sin duda lo tengo en mente. Nunca hice caso y seguí mi curso patinando así como con la escuela. Siempre me pedían buenas notas para poder “ganarme” el ir a un concurso fuera de la ciudad. Ahora terminé mi carrera y sigo patinando, esta vez mi familia es neutral en cuanto al tema, siempre quisieron que terminara una carrera y ahora lo hice.

Entonces a estas alturas soy más responsable en cuanto a lo que quiero lograr, consulto a mi familia algunas veces, esta vez es mi decisión en cuanto lo que quiera hacer tanto de mi vida personal como profesional y mi trayectoria como patinadora, ya tengo las herramientas gracias a ellos ahora me toca a mí seguir trazando el camino.

 
¿Que opinas de las redes sociales y su usabilidad para el skate?

Yo creo que las redes sociales en el Skate nos han servido para poder conocer más patinadores de todas partes del mundo. Al menos en mi caso me han facilitado el acercarme a personas que jamás creí poder conocer o mantener una plática con ellos. A veces la gente las usa con otro fines no muy acordes para algo bueno, pero en mi situación es un escalón más para poder conocer más gente y también saber de una manera más fácil que existen concursos de mujeres en otros países y poder asistir a ellos sería algo increíble.

 
¿Cuando recibiste la llamada de tu primer sponsor, cuál fue tu reacción?

Mi reacción puedo decir que fue la del perro del meme que dice: Cuando me explican 3 veces y sigo sin entender, justo esa era mi cara hahaha. No entendía nada sobre los sponsors, no tenía ni la menor idea de que yo pudiera lograr pertenecer a un equipo. Pero Cesar se encargó de explicarme todo las veces que fueran necesarias y todo aquello que no entendía sobre la marca y lo que se tenía en mente hacer. Me emocione demasiado porque ahora portaba una playera de un equipo y me sentía parte de, era como cuando jugaba fútbol de niña, portas la camisa del equipo, la sudas, das la cara por ellos y logras los objetivos deseados. Esa era mi sensación por dentro.

 
¿Actualmente como vez la escena femenil dentro del skate?

La veo con un potencial inmenso, yo no me fijo tanto en que las marcas lo apoyen, si no que nosotras nos apoyemos unas a otras ya que nuestro problema es que somos muy tímidas, a veces no sentimos la misma confianza con hombres otras sí, pero el impulso que nos hemos dado todas creo que ha hecho que esto crezca. Y seguirlo haciendo para que explotemos más para por fin solidificar más nuestro mundo de mujeres skaters y ser una comunidad cada vez más grande y unida. Vamos por buen camino!

 
Compartenos tu opinion referente a las olimpiadas Tokio 2020

Creo que más que una oportunidad es un logro de tantas personas que han estado detrás del Skateboarding, encargándose de que este haya evolucionado de tal manera que ahora es un deporte olímpico. Se entiende que el Skate es simple diversión, pero si tus habilidades te llevan a poder divertirte a unos olímpicos, hay que aprovecharlo y adquirir una experiencia más a tu trayectoria como patinador o patinadora.

 
Algunas palabras o agradecimientos
Gracias Skate places por el espacio y a toda esa gente que ha estado involucrada en mi trayectoria hasta ahorita, que me extendería demasiado por mencionar a tod@s pero se que ell@s saben que les agradezco demasiado todo su apoyo y amistad. También a las marcas que confiaron en mí y a quienes me apoyan ahorita, Tricolor, Nike SB Mx y Fresh Army.
A mi familia por aguantar mi ritmo de Skatelife hahaha.
 
 
 
– Posición: Goofy
– Truco para calentar: Fs board
– Truco favorito: Inward heel flip
– Truco maldito: Hard flip y Fs flip
– Skatepark: Constilife
– Sponsor´s: Tricolor, Nike SB Mx, Fresh Army
– Una canción: Triumph – The lady wu tang
– Comida: Pizza
– Bebida: Pulque
 

BONAFA

OLLIE

INWARD HEELFLIP

OLLIE OVER RED

CREDITO DE LAS FOTOS

Ollie: Orlando Rizo
Inward: Guli
Ollie Over: Ivonne Navas
Retrato con tobillera: Ernesto Rosas

 

 

Facebook Comments Box