SP-¿Cómo fue que te enteraste del vans custom culture?

Me lo mandaron por internet! Mi pareja me dijo: Juan, esto es para ti… y bueno, me lancé a hacerlo. Primero pensé en cómo se arma el calzado y cómo se puede encontrar una forma de crear algo que pudiera ser diferente cada vez que se hiciera; me gusta que todos los objetos que hago sean únicos, así que quería explorar esa idea; por eso pinté mi diseño a mano en vez de hacerlo por computadora. Lo hecho a mano nos conecta al factor humano de la cosas.

Después pensé en cómo funcionaría el diseño en una competencia, estando consciente que los jueces verían miles y miles de propuestas, así que tenía que comunicar desde la primera vista y dejar una impresión en la imaginación muy rápido.

Caminar el mundo, que es como a mí me gusta explorarlo (o en tren), nos permite ver miles de historias, ángulos, personas… así que pensé en los ojos como una forma de representar esa idea, que en el camino vamos aprendiendo nuevas formas de ver las cosas.

SP-¿Alguna vez te imaginaste ganar el Vans Custom culture?

Cuando pensé mi diseño sabía que iba a ser una competición muy difícil, la convocatoria era super abierta y super atractiva. A nivel global hubo más de 100,000 diseños, en la región de America del norte fueron arriba de 57,000… entonces sabía que tenía que tener un diseño que comunicara la idea muy rápido y que no se le borrara a los jueces de la cabeza tan fácil.

Sin embargo creo en que hay que sacar las ideas al mundo y que tomen vida propia, así que subí mi diseño sin importarme si ganaría o no, para mi es importante que las personas creativas convirtamos nuestras ideas en realidad mas allá de los resultados, que disfrutemos el proceso y descubrir en el camino que puertas se abren.

SP-¿Cual fue tu experiencia dentro de este proceso creativo?

El proceso es lo que mas disfruto, ir descubriendo lo que una pieza, en este caso los tenis, iban pidiendo como respuesta a su naturaleza. Pensé mucho en cómo se arma un zapato y como podría hacer un patrón que cada vez que se fabricara un VANS con mi diseño fuera distinto, es por eso que el arte está pensado en ser muy libre, como manchas y que se notara que es pintado a mano. Quiero que la gente conecte con lo que hago, que imprima su experiencia en mi trabajo y que con eso lo haga mas profundo y mas interesante.

SP-¿Llegaste a tener algún bloqueo creativo?

En este caso no, fluyó muy libremente; también tengo algunos años de experiencia, así que no em preocupan los bloqueos, a veces las cosas fluyen, a veces hay que trabajarlas más, pero como sea es el camino de hacerlas lo que me es interesante; las piezas, el arte, el diseño y la arquitectura emergen de las preguntas que uno se hace durante su creación, las ganas de explorar algo y estar abierto a modificar y descubrir en el camino.

SP-¿Cómo fue que lidiaste con ello y como saliste de él?

Lo importante cuando las cosas no fluyen, en mi experiencia, es respirar y conectar con tu esencia y con la esencia del proyecto que tengas enfrente. Creo que hay que permitir que tus materiales, las necesidades del proyecto y tu sensibilidad personal se comuniquen; poniéndolas a trabajar juntas seguro salen cosas buenas, muchas veces no podrías imaginar el resultado antes de haber pasado por ese proceso. Mis piezas favoritas siempre son las que me agarran por sorpresa y en las que me abandono a descubrirlas.

SP-¿Consideras que tus conocimientos de arquitectura te ayudaron al diseño de la silueta?

Si, claro, creo que todas las herramientas que tengas se alimentan unas a otras, la arquitectura y el diseño me permiten pensar sistemáticamente y en como se arman las cosas; para mi es muy interesante como la geometría y los patrones pueden generar resultados, pero también creo que el diseñar y pintar con las manos te permite inyectarle a los diseños y arquitecturas también un toque personal.

SP-¿Llegaste a tener algún acercamiento con el skateboarding?

Siempre he querido poder hacer trucos en skateboard! Pero apenas y puedo pedalear hacia adelante… mi ultima experiencia con una patineta acabé en el piso ¡y la patineta me aterrizó en la cabeza! Pero eso no quita que me muera de ganas de poder hacerlo bien un día de estos; me encanta la cultura skate, la libertad de hacer mil y un cosas con una patineta, además creo que es un super medio de transporte, que además puedes llevar a todos lados.

SP-¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar un proyecto o ir detrás de un sueño?

Yo diría que primero hay que deshacerse de la expectativa, que creo que es lo que mas detiene los procesos creativos. Dejarse a uno mismo explorar a través del arte, para mí, es mas sobre el camino de descubrir las piezas y las ideas en vez de tener un objeto final en mente.

Hay que mantenerse abierto a lo que cada pieza va pidiendo y descubrirla con curiosidad y atención y gozar el proceso. Creo que la responsabilidad de los artistas es permitirnos intentar y descubrir. Así que primero: respira y pon un pide después del otro, vas a ir descubriendo poco a poco y creo que esa es la mejor manera de encontrar tu espacio para crear.

Además te diría que la vida da muchas vueltas y fluye de maneras que no controlamos, lo que ha sido mejor para mí es la adaptación, teniendo una conversación entre lo que me interesa y me emociona y lo que el mundo al rededor nos va arrojado. Para mí el mejor trabajo es el que facilita la conexión con los demás, que logra reflejar a los demás en ti mismo.

Color favorito: 

Me encantan los tonos tierra, los amarillos naturales y todos los tonos vegetales y el indigo. 

Tenis: 

Mis custom culture vans! jaja, pero también me gustan todos los vintage y me gusta mucho la gamusa y la piel.

Hobbies: 

Me encanta la jardinería y hacer composta, cocinar para la gente que quiero y hacer reuniones para darles de comer a la gente que me visita. Todos mis cumpleaños hago paella en honor a mi abuelo e invito a todo el mundo a celebrar. 

Canción favorita: 

Me gusta mucho el boogaloo y les compositores latinos del ayer (Agustín Lara, Bebo Valdés, Beny Moré, Los Panchos, La Lupe, Bola de Nieve, Harry Belafonte, Tito Rodriguez…) y me encanta el jazz (Wes Montgomery, Coltrane, Art Blakey etc); te dejo 5 recomendaciones que me han acompañado toda esta cuarentena: 

1) “Cuando Cuando” de Tito Rodriguez  (MEGA FAVS) 

2) “Muriendo de Envidia” de Eliades Ochoa con C.Tangana  

3) “Zoom Zoom Zoom” Calypso Rose 

4) “Nobody Knows the Trouble I´ve seen” de Sam Cooke

5) “Iko Iko”, The Dixie Cups

IG:

@j.loyoamano

@juancarlosloyo

@juanloyoarquitectura

@Programa_VACA

 

WEB:

www.jloyo.com

www.programavaca.org.mx

www.juancarlosloyoarquitectura.com

Facebook Comments Box