El Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México dio a conocer que las cinco fechas del Festival Jóvenes por la Paz Volumen 2 atrajeron a más de 35 mil personas. Este evento tuvo como objetivo principal promover un mensaje de no criminalización y evitar la estigmatización de los jóvenes, además de fortalecer los lazos con este sector de la sociedad.

Alberto Hernández Plata, director general del INJUVE, destacó que este acercamiento con la juventud ha sido posible gracias a su participación en los proyectos del Instituto, permitiéndoles expresar sus habilidades y talentos.

“El Festival es un claro ejemplo de la transformación que los jóvenes están liderando. Hoy en día, comparten su talento junto a grandes bandas y artistas reconocidos. Queremos enviar un mensaje a la sociedad para que supere los prejuicios y las críticas hacia los jóvenes, ya sea por sus gustos musicales o su forma de vestir”, comentó.

El cierre del festival, que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución el domingo 11 de agosto, contó con la actuación de la icónica banda Tex-Tex, acompañada por talentos del programa social «Los Jóvenes Unen al Barrio», como el Mariachi INJUVE, Obsesión Norteña, Danza Enseña, Danza Matlacihua, y la compañía de teatro Tecuanes. Este evento reunió a más de 18 mil asistentes.

Otra banda destacada del rock mexicano, Sur 16, también participó en el festival, adaptando parte de su repertorio para presentarse junto al Mariachi INJUVE, una combinación que fue muy bien recibida por el público.

Además, bandas como Tr3s de CoraZón de Colombia, Trotsky Vengarán de Uruguay, y Flema de Argentina, colaboraron con un ensamble de la Orquesta Sinfónica, Ska INJUVE, Catrino HJ, y Phanto Zeef.

Otras agrupaciones que hicieron vibrar la Plaza de la República durante 10 horas incluyeron a Flemones, Los SiNombre, Malaria, Bateados, Bloody Benders, Las Fokin Biches, y Out of Control Army.

Es importante mencionar que la edición del domingo 11 del Festival Jóvenes por la Paz fue apoyada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de Radio IPN 95.7 FM, con su titular Enrique Anzures Becerril transmitiendo en vivo el concierto, marcando la primera vez que un evento de este tipo organizado por el INJUVE se transmite por una estación de radio pública.

El segundo fin de semana del festival inició el viernes 9 de agosto en la Plaza Tlaxcoaque, donde se llevó a cabo una «Batalla de gallos» que reunió a cientos de jóvenes. Los jueces de la competencia fueron Gino AlfaOmega, Zticma, y Danger AK, destacados exponentes del rap, con Skafo La Faro como presentadora y DJ Levana.

Finalmente, el sábado 10 de agosto, la explanada de la Alcaldía Venustiano Carranza se llenó de ritmos urbanos con la presentación de artistas como Baby Killa, Los Menores de Tepito, Michael Killer, Alonso Sport, Royer de Tepito, y DJ Bekman, quienes animaron a los asistentes con su música.

Fotos por Luis Banano:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *